Posteado por: mrekis | 29 junio 2010

Tecnofútbol

Después de los dos errores arbitrales del pasado domingo (Inglaterra y México) en el mundial de fútbol se ha reavivado el tema de si la tecnología debe entrar a formar parte de este deporte.

A día de hoy, el fútbol es probablemente el deporte que menos ha evolucionado. Las reglas permanecen prácticamente intactas, las competiciones, los materiales, etc. Otros deportes como el baloncesto, el fútbol americano, el tenis, etc., han incorporado la tecnología con mayor o menor acierto consiguiendo reducir las dudas sobre ciertos lances del juego.

Mi objetivo no es criticar o apoyar la llegada de la tecnología al fútbol sino resumir las diferentes innovaciones que se han desarrollado o incluso se han puesto en práctica. Más después del salto.

EL BALÓN INTELIGENTE

Una de las mayores controversias en el mundo del fútbol son los goles fantasma. Se han podido ver en casi cualquier competición y a cualquier nivel. El balón inteligente no es más que un balón de fútbol modificado con sensores y antenas de radio para reconocer cuando supera la línea de gol.

Uno de estos desarrollos se llegó a utilizar en el Mundial de Fútbol Sub-17 en Lima, Perú en septiembre de 2005. El balón corre a cargo de Cairos Technologies, empresa enfocada en el desarrollo de sistemas de seguimiento y posicionamiento.

En este caso concreto, el balón cuenta con un circuito integrado de 1,5 cm y envía señales de radio cuando cruza la línea de demarcación del campo de fútbol como si hubiese tocado un muro virtual. Esta señal es trasmitida por un conjunto de 12 antenas, ubicadas en las esquinas del campo de fútbol, a un computador que luego envía al reloj de árbitro en menos de un segundo.

Aquí podéis ver una prueba de Adidas (Teamgeist) y este sistema:

Y aquí una explicación de la propia empresa sobre el funcionamiento del sistema.

Fuente: Wikipedia – Balón Inteligente

Fuente: Cairos Technologies

COMUNICACIÓN

Actualmente lo más tecnológico que se usa en el fútbol (junto con el banderín electrónico) es el sistema de comunicación entre el árbitro y sus asistentes. Es un sistema muy sencillo basado en radiofrecuencia con un micrófono y un auricular para poder comunicarse a distancia e instantáneamente.

Este sistema está implantado en todas las grandes competiciones y aunque no evita errores del tipo del gol fantasma, evita los desplazamientos innecesarios por el campo y permite al árbitro ser consciente de todo lo que no puede controlar.

BANDERÍN ELECTRÓNICO

Este sistema consiste en un banderín al uso (con sus colores bastante llamativos) pero con una ligera diferencia, contiene un pequeño botón que trasmite una señal a un brazalete que lleva el árbitro principal y que le avisa de las posibles infracciones (fueras de juego, faltas, …).

Cada banderín emite un sonido distinto para que el árbitro pueda reconocer cuál está emitiendo la señal. El brazalete también produce una vibración por si el sonido ambiente no permite el oir la señal acústica.

Fuente: Arbitrucho

SPRAY FAIR PLAY

Esto no se puede considerar como algo tecnológico al uso, sino más bien como una ayuda a otra cuestión bastante discutida, la distancia de las barreras. Y es que es muy habitual que los jugadores no respeten la distancia reglamentaria, 9,5 m 9,15 m (gracias Rafa), entre el balón y el defensa más cercano.

Para solucionar esto un periodista argentino, Pablo Silva, ha desarrollado un pequeño aerosol de espuma no tóxica que dibuja una línea sobre el campo para delimitar la distancia en cuestión. Esta señal tarda entre 45 segundos y 2 minutos en desaparecer evitando así tener el campo como una cebra después de un partido.

El spray ya se ha utilizado en alguna competición de la Liga Argentina y el propio Blatter (presidente de la FIFA) autorizó su uso.

Aquí podéis ver un video sobre su uso que explica João Havelange (presidente de honor de la FIFA):

Fuente: ABC

VIDEO-REVIEW

Este sistema consiste en la posibilidad de revisar mediante un televisor ubicado en el banquillo del cuarto árbitro aquellas jugadas polémicas, dudosas o que el árbitro simplemente no haya visto.

Este sistema ya se emplea en el baloncesto y el fútbol americano, por ejemplo, y sirve para dirimir ciertas jugadas o finales de partido. En el caso del baloncesto es muy útil en esos finales de posesión de partido en los que no se sabe si el tiro estaba en tiempo o no. Es cierto que algunas veces necesitan de un rato para decidir, pero normalmente evitan dar por válida una canasta ilegal o viceversa.

CONCLUSIÓN

Aquí he expuesto algunas de las tecnologías más “conocidas”, pero estoy seguro que hay muchas más y os emplazo a comentar aquellas que conozcáis para poder ampliar este post.

Sobre si son o no beneficiosas para el fútbol creo que sólo el video-review podría entorpecer el transcurso normal del partido. El resto no afectan en absoluto al desarrollo habitual del juego.

Las opiniones os las dejo a vosotros porque las hay para todos los gustos y colores. Personalmente sólo espero que se eliminen aquellas injusticias que son fáciles de detectar sea por el medio que sea.

Anuncios

Responses

  1. La distancia de la barrera es 9’15 metros, no 9’5.

    Todas las ideas son buenas, especialmente la del spray, que hace ya tiempo que se inventó y no sé por qué no se ha implantado todavía.

    El otro día, a raíz del gol de Inglaterra, vi zapeando una idea que consistía en inclinar con pendiente abajo hacia la grada el trozo de cesped que está dentro de la portería, de esa forma, si el balón bota una vez superada la línea, ya no sale (al parecer, esta probado físicamente).

    Es cierto que el uso de tecnologías y del vídeo puede desvirtuar el juego, pero lo de los goles fantasma es algo importantísimo, porque un gol es lo más decisivo en el fútbol. En estos casos, yo vería bien el uso del vídeo.

    Y aquí es donde se llega a la contradicción: no se validan los goles tras terminar los partidos aunque en los vídeos se compruebe que sí deberían haber sido válidos, pero después sí usan el vídeo para sancionar y rearbitrar los partidos. ¿Qué diferencia hay?

    Me ha encantado la entrada, es más, te la voy a menear, a ver si te suben un poco las visitas 😉

  2. Muchas gracias Rafa.

    Entrando en el tema, lo de inclinar la zona de la portería creo que puede entrañar un cierto riesgo para porteros, defensas y delanteros ya que puede producir malos apoyos y lesiones.

    Yo creo que la cosa es tan simple como querer evitarlos o no. Si se quiere, se puede usar el video, el balón inteligente o 1.000 maneras más. Si no se quiere, es tontería que nos quebremos la cabeza porque el fútbol seguirá siendo igual de arcaico que hace 80 años.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: